martes, 3 de septiembre de 2013

¿Sabéis qué es la Leishmania?

Hola!! Hoy os quería hablar un poquito sobre nuestra salud, y en concreto, sobre una enfermedad que la verdad es que nos fastidia bastante: la leishmaniosis. Es una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, se distribuye en zonas de clima cálido y templado, siendo endémica en 98 países (Cuenca Mediterránea, Oriente Medio y en diversas zonas tropicales y subtropicales a nivel mundial). Se trata de una enfermedad inmunodeficiente, vamos, que se encarga de debilitar nuestro sistema inmune provocando que el organismo no sea capaz de combatir correctamente las enfermedades.


En azul, países donde la Leishmania es endémica


Está causada por unos parásitos que se transmiten por unas especies concretas de mosquito (que poseen un tamaño realmente pequeño, de 2-3 mm) a través de su picadura, y afecta a marsupiales, cánidos, roedores y primates (vamos, que nuestros dueños también pueden verse afectados!). Estos mosquitos en concreto suelen ser más activos desde Abril/Mayo hasta Septiembre/Octubre, y desaparecen con el frío invierno (huid cobardes!). Así que tendríamos que tener especial cuidado en la época cálida, y las horas nocturnas, que es cuando más actividad tienen. Cuidado con dormir a la intemperie, sobretodo en Agosto que es cuando más les gusta molestarnos!

Entre nosotros, los perritos, la leishmaniosis no suele desarrollar lesiones en el punto de inoculación (salvo en las orejitas y el hocico), y lo habitual suele ser una rápida diseminación del parásito por todo el organismo.


Un amiguito afectado! :(


Los perritos como yo, con el pelo cortito, podemos ser más propensos a coger esta enfermedad ya que la picadura de los mosquitos tiene menos obstáculos para penetrar en la piel. Por ello es recomendable que a aquellos que tienen el pelo largo no se lo recortéis mucho en verano “para que no pasemos calor”! No olvidéis que por desgracia, esta enfermedad no tiene cura a día de hoy,  ni tampoco existe vacuna eficaz, y sólo algunos tratamientos pueden hacer remitir los síntomas, ya que un perrito con una infección en grado leve puede hacerse muy mayor como le correspondería de forma natural.


Por si acaso yo me cubro ^^

Un segundo consejo es que compréis un collar repelente de insectos y nos los pongáis desde Marzo para prevenir, pero cuidado con las posibles reacciones alérgicas!! También las pipetas u otros preparados son medidas muy eficaces para controlar las picaduras por parte de estos molestos insectos.Y por último, es también muy recomendable que nos hagáis un análisis de sangre cada año, ya que lo mejor que puede pasar es que, si por desgracia nos contagiamos, se coja la enfermedad a tiempo para poder tratarla.

En el momento en el que el mosquito inyecta los parásitos en el punto de infección, estos se van desarrollando durante un periodo de incubación que oscila entre las tres semanas y los tres meses, aunque hay casos en los que los primeros síntomas no se muestran hasta mucho más adelante. Básicamente, dependerá de nuestro estado de salud!

Como os decía antes, esta enfermedad no tiene en estos momentos cura, lo único que se puede hacer es realizar tratamientos preventivos, y ante una infección, aplicar un tratamiento paliativo. Básicamente, se suelen administrar antimoniales pentavalentes (antimoniato de meglumina).  Si el tratamiento con antimoniales falla, se suelen utilizar antibioticos derivados de los polienos). Por desgracia, tienen una alta toxicidad, especialmente para el riñón, por lo que en caso de administrarlos hay que controlar la función renal constante.

Otras alternativas contemplan el uso de derivados del imidazol (metronidazol, secnidazol , ketoconazol), que tienen a su favor su baja toxicidad, o también las diamidinas aromáticas, que se combinan con antimoniales cuando no hay una buena respuesta de éstos.

Por otro lado, el alopurinol tiene menos efectos secundarios que los antimoniales, y se suele utilizar sólo o en combinación con éstos en etapas iniciales del tratamiento, y sólo posteriormente, como mantenimiento. La miltefosina también se está empleando, recientemente, como tratamiento contra la leishmania, aunque su uso está restringido en perritas gestantes / lactantes.


Espero que esta información os ayude a conocer un poquito más esta enfermedad, y a saber cómo afrontarla!


Guau guau!! ^_^


1 comentario: